sábado, 3 de enero de 2009

San Pedro, Provincia de Buenos Aires




San Pedro se ubica a 180 kilómetros aproximadamente de la Ciudad de Buenos Aires, y a 240 de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.
Tiene su origen en el convento recoleto de franciscanos establecido allí desde el siglo XVIII, en donde a su alrededor se fue desarrollando la localidad de San Pedro . Se ubica a orillas del río Paraná en una zona de barrancas características de la provincia de Buenos Aires.


Antiguo convento Recoleto de Franciscanos en Plaza Constitución

San Pedro se conocía como Rincón de San Pedro, en los tiempos de la Colonia, que hoy su estructura urbana conserva relictos de la época junto con las modernas construcciones.

La casa más antigua del pueblo que data del año 1830

La reserva forestal de la zona, el camping y las playas se constituyen también como sitios de visita obligada para todo turista. En tanto la ciudad posee una actividad nocturna prácticamente atípica para el interior de la provincia, en la cual a los bares y confiterías se suman una serie de restaurantes con exquisitas opciones gastronómicas.

Mirador frente al Rio Paraná

Festival Country de San Pedro


Estuvimos en el San Pedro Country Music Festival , que se realizo entre los días 27 y 28 de septiembre en el Paseo Público Municipal de San Pedro, con entrada libre y gratuita, artistas provenientes de diferentes lugares de nuestro país, así como también de Brasil, Chile, Uruguay, México y Estados Unidos, se darán cita para esta fiesta organizada en San Pedro por la gente del sitio web http://www.country2.com/ La edición 2008 ( si el cartel era del 2003!!! ) presentó más de 35 shows a través de los cuales desfilaron no sólo grandes exponentes del género –muchos de los cuales son “clásicos” del festival- sino también músicos que cultivan el gospel, el swing, el rockabilly y la música folk, entre otros estilos.
Es el espectaculo de música country ( y géneros afines ) más importante de sudámerica.

Amaicha del Valle, Provincia de Tucumán




En Amaicha del Valle se encuentra la única comunidad indígena del Norte Argentino, que conserva aún la cultura diaguita, que se fue transmitiendo de generación en generación.
Sus pobladores son verdaderos artesanos que fabrican piezas únicas con un arte que conservan a pesar de los embates de los tiempos modernos, con una muestra pura de sus raíces.
La zona es famosa por la producción de exquisitos vinos caseros, alfajores, turrones y quesillos, y por la tradicional Fiesta de la Pachamama que cada año atrae a turistas de todo el mundo durante el mes de febrero.
Es el único punto de la provincia donde se produce vino patero, cuya limitada producción se realiza, aún hoy, a nivel artesanal, siendo muy codiciado por sus características especiales.
Además de la plaza principal, el poblado cuenta con ocultos encantos sólo disponibles para quienes se animen a caminar por sus tranquilas calles.

DIQUE "LOS ZAZOS"


Los Zazos (o Los Sasos) es una localidad de ancestrales costumbres y cuna de copleras. Allí funciona la Fundación y Eco Museo Amauta, además de que el lugar alberga al Dique Los Zazos, que asiste de agua a la población. Esta encantadora zona está a escasos 3 Km. de la plaza de Amaicha del Valle significa en voz aborigen "reunión tranquila, lugar tranquilo donde asiste gente".








La Virgen Tallada de Amaicha




A pocas cuadras de la plaza principal se puede observar la escultura oblicua de unos tres metros de alto que fue tallada por el alemán Ludwig Schumacher que visitó la zona en la década del '70. Cuenta la historia que Schumacher eligio Amaicha para realizar una única escultura en el contienente Americano, vivio en una choza de paja con su perro sin aceptar viviendo y comida de los aldeanos. Al tiempo de terminar la obra se fue a África a realizar una nueva escultura pero fue comido por los canibales, por eso esta es la última escultura que Schumacher realizo antes de ser devorado por los caníbales.







La Virgen Tallada tardo siete meses en ser terminada, utilizó gubias, escofina y piedras del lugar como elementos pulidores.

Según el autor "la posición inclinada de la virgen significa que ha tropezado, pero, la mano de dios ( cuyo brazo nace en la base ) la sostiene en la cintura evitando su caída. La paloma cuyo pico roza el vientre de la inmaculada , simboliza el espiritu santo".





Monumento a la Bandera, Rosario, Provincia de Santa Fé



La ciudad de Rosario es conocida como "Rosario Cuna de la Bandera", ya que fue en este sitio, sobre las barrancas del río Paraná, donde Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera nacional. Desde fines del siglo XIX se comenzó a proyectar la construcción de un monumento que rindiera homenaje a Belgrano por darle a la incipiente nación una bandera. El 20 de Junio de 1957 fue inaugurado con un marco multitudinario el Monumento Nacional a la Bandera, obra del arquitecto e ingeniero Angel Guido. Ocupa una superficie de 10.000 m² y contiene tres partes principales: La torre Central; el Propileo Triunfal de la Patria y Galería de Honor de las Banderas de América y la Escalinata Cívica Monumental que une ambos cuerpos arquitectónicos.10 de junio de 1957, por el Decreto 4901, se establece el 20 de junio de 1957 como fecha oficial de la inauguración del Monumento a la Bandera Nacional, en Rosario.




Ubicado en el Parque Nacional a la Bandera, sobre las barrancas del río Paraná, el Monumento fue emplazado en el sitio donde existió en 1812 la Batería Libertad, que, junto con la Batería Independencia, situada en la isla de enfrente, estaban destinadas a impedir el paso de las naves realistas.Forma un eje cívico monumental con la primera plaza urbana, llamada 25 de Mayo, en el área más antigua de la ciudad de Rosario. Simboliza la gesta de la creación de la Bandera Nacional, la que el 27 de febrero de 1812 hizo flamear por primera vez el General Belgrano, en el sitio donde estaba la Batería Libertad.En 1940, como resultado de un concurso nacional, se encargó la obra a los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, junto a los escultores José Fioravanti y Alfredo Bigatti, a quienes más tarde se sumó Eduardo Barnes.Es testimonio de los esfuerzos que desde el siglo pasado realizaron los rosarinos, para conmemorar el hecho.



El conjunto está construido en hormigón armado, revestido en mármol travertino. La Torre Central tiene 75 m de altura. En su base, la proa de una nave victoriosa simboliza la Patria, adornada a los costados por esculturas de los dioses del Océano Atlántico y del Río de la Plata, realizadas por Bigatti y Fioravanti, respectivamente. Guía esta nave la escultura monumental de la Patria Abanderada, también de Bigatti. En la parte posterior de la torre, mirando hacia la escalinata, la Madre Patria, de Fioravanti.

Río Paraná, Provincia de Entre Rios

El Paraná es un río de América del Sur que atraviesa la mitad sur del subcontinente y forma parte de la extensa cuenca combinada del Plata.
Esta cuenca recoge las aguas de la mayoría de los ríos del sur del continente, como el Paraná, el Paraguay, el Uruguay, sus afluentes y diversos humedales, como el Pantanal. Es la segunda cuenca más extensa de Sudamérica, sólo superada por la del río Amazonas.

Las fotos son tomadas desde la costanera de la ciudad de Paraná que limita con la ciudad de Santa Fé de la Vera Cruz.

La unión de los ríos Paraná y Uruguay forman el estuario denominado Río de la Plata, donde el Paraná desemboca en un delta en constante crecimiento, producto de los sedimentos que aportan, principalmente, los ríos Paraguay y Bermejo.


Paraná es el apócope de la expresión "para reje onaba" que en idioma tupí significa "pariente del mar" o "como el mar".
El Paraná y la cuenca del Plata ocupan el área más poblada e industrializada de Sudamérica, y el río vincula, a su vez, las dos mayores áreas económicas del subcontinente: el Estado de São Paulo, en el norte y el eje fluvial industrial Santa Fe-La Plata en el sur, lo que da al río una gran importancia estratégica tanto a nivel político como económico y lo convierte en la principal vía de integración del Mercosur
.

Sante Fé de la Vera Cruz, Provincia de Santa Fé





La ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz es la capital de la provincia de Santa Fe, está ubicada en el sector centro-este de Argentina.
En la ciudad fue sancionada la Constitución de la Nación Argentina de 1853, y también fue sede de la Convención reformadora de 1994.
La postal típica de la ciudad es su Puente Colgante ( foto de arriba y abajo ), construido en la década de 1920, y reconstruido en 2003, luego de su parcial destrucción durante la inundación de 1983.




El conglomerado Gran Santa Fe es uno de los polos urbanos más poblados del país, que oscila los 630.500 habitantes sergún el (IPEC, 2008). Pero en la circunferencia imaginaria de 40 km de radio, la población alcanza el millón de habitantes (ya que suma al departamento Paraná, Esperanza, Laguna Paiva, Coronda y otras localidades vecinas).
Se emplaza a orillas del río Salado y la laguna Setúbal (tributarios del río Paraná). Dista 165 km de Rosario, 340 km de Córdoba, 475 km de Buenos Aires y 25 km de Paraná.




La ciudad también se ve altamente influenciada por su cercanía a los ríos Paraná y Salado, los cuales influyen no solo en el clima, sino que suelen provocar inundaciones recurrentes a la región. Por ejemplo, en el actual Ciclo Húmedo (1973 a ¿2020?), en marzo de 2007 la gran altura de ambos ríos influyó en la inundación de parte de la ciudad con miles de evacuados. En abril de 2003, el río Salado provocó 150 mil evacuados al inundar la tercera parte de la ciudad; semejante inundación sólo tenía un precedente en 1905 (Ciclo Húmedo 1870 a 1920), pero en aquel momento fue el río Paraná el inundador.

Cien Años de La Quiaca, Provincia de Jujuy

El 28 de febrero del 2007, casi sin saberlo, llegamos a La Quiaca para conocer la ciudad mas al norte del país. Ese día llegamos para el cierre del festival por los "100 años de La Quiaca" en donde vimos el cierre con León Gieco en vivo ( a las 4 de la mañana ) con un frio terrible en la abandonada estación de tren.

Cartel de publicidad original del festival

El 28 de febrero de 1907 se promulgó la ley Nº 134, dándose creación al pueblo de La Quiaca y, luego de años de gestiones, se concretó este anhelo. Treinta y ocho manzanas y veinticinco rastrojos constituían la demarcación del pueblo creado. Por ese entonces, ya se habían instalado varias casas de comercio impulsadas por las transacciones entre Argentina y Bolivia.El 27 de septiembre de 1914, el Superior Gobierno de la Provincia designa la primer Comisión Municipal de La Quiaca.




León Gieco en vivo

Entre los temas que León toco esa noche estaban "Los salieris de Charly", "Ojo con los Orozco", "La memoria" y el temazo "Pensar en nada". El show de cierre estaba programado para las 23hs pero toco cerca de las 4 de la mañana, ese año se hizo en La Quiaca ( camino a Yavi ) el barrio "León Gieco" en homenaje a León con decenas de casas.

Villazón, Republica de Bolivia

Villazón es una población boliviana ubicada en la provincia de Modesto Omiste del departamento de Potosí, emplazada al margen el río del mismo nombre, cerca del poblado argentino de La Quiaca.
Villazón se encuentra a una distancia de 347 km de la ciudad de Potosí, y a una altura de 3.400 msnm. Fue fundada el 20 de mayo de 1910, durante el gobierno de Eliodoro Villazón del cual obtuvo su nombre. La población estimada para 2005 era de 31.737 habitantes.





La temperatura es de montaña, con un promedio de 12ºC y pocas precipitaciones al año. Es relativamente más calurosa que el resto del departamento por encontrarse a menor altura.
Está comunicada por la línea ferroviaria proveniente de Potosí, que también comunica a Villazón con la ciudad de Oruro y La Paz, que baja hasta la ciudad de Buenos Aires. Esto ha contribuido en el desarrollo turístico del cual la localidad se beneficia.




Le economía se beneficia también por ser una típica localidad fronteriza; moviendo toneladas de mercancías (conocido localmente como 'comercio hormiga') de productos alimentarios, electrónicos y bebidas. Es centro de almacenaje y de comercialización del contrabando a través de la frontera, controlado sólo parcialmente por las aduanas, que atienden a un tráfico que se moviliza a pie, camión, automóvil o tren.

Camino a Tupiza



El camino en micro desde Villazón hacia Tupiza se hizo bastante complicado debido a las intensas lluvias que hicieron que nos demoremos en la ruta. En las fotos de abajo podemos ver como una ruta quedo cortada por la crecida de un rio que corto el paso del micro.