sábado, 27 de febrero de 2010

Piriápolis, República Oriental del Uruguay

Piriápolis es un hermoso pueblo ubicado a 35 kms de la ciudad de Maldonado, fundado en 1893 por Francisco Piria quien denómino por aquel enotnces a la ciudad como "Balneario del Porvenir".



Francisco Piria fue un hombre que viajó mucho, lo que llevó a que internacionalmente se conociera primero Piriápolis que Punta del Este.Distintos factores hacen de Piriápolis un hermoso lugar, cerros, bosques, playas, así como infraestructura edilicia y de servicio que permiten desarrollar una importante actividad turística, cuenta, además, con instituciones públicas y privadas, escuelas, liceos, asociaciones, puerto, aduanas, términal de ómnibus entre otros.

Estas hermosas fotos con una vista increíble es desde el cerro San Antonio, por donde se llega en aerosilla o en auto, y cuando se llega se puede ver todo el pueblo.





La foto de abajo es la rambla de Piriápolis, llamada "La rambla de los argentinos", lo cual llama la atención ya que tanto el hotel mas grande como la calle principal hacen honor a el pueblo argentino.








En el año 1930, Piriápolis ya era una gran ciudad y recibió el toque de distinción que le faltaba: se inauguró el Gran Hotel Argentino, con capacidad para 1.200 personas. Lo más grande que existía en aquellos tiempos. Hoy, el ícono de la ciudad.

Hotel Argentino

Castillo de Piria, Piriápolis, República Oriental del Uruguay

El Castillo de Piria es una de las atracciones turísticas más importantes, y accesibles, de Piriápolis. Se trata del castillo transformado museo donde vivío el fundador de la ciudad Francisco Piria a comienzos del sigle XX.

El gran castillo fue construído en 1897 sobre un gran terreno de verde rodeado de palmeras. Se llega tomando un micro de linea llamado Guscapar desde la estación de Piriápolis (en el 2010 salía 15 uruguayos) bajándose en la ruta camino a el Pan de Azúcar.
La ciudad de Piriápolis es fruto del esfuerzo de un sólo hombre: Francisco Piria. En 1890 Piria compra todas las tierras desde el Cerro Pan de Azúcar hasta la costa a los herederos del General Leonardo Olivera quien era propietario de una estancia en toda esa zona.

EL CASTILLO POR DENTRO:








Fernando Juan Santiago Francisco María Piria de Grossi nacío el 21 de agosto de 1847 en Montevideo, fué un empresario muy importante que llego a las tierras que luego denómino con su nombre.
Construyo la rambla y varias edificaciones lo cual empezo, por 1912, a traer los primeros visitantes a la ciudad balneraria, de hecho en 1905 pone en pie el primer hotel de la ciudad.



La gran obra de Piría se da con la construcción del Hotel Argentino, un costo muy elevado para la época, y uno de los mas gigantescos de todo Ámerica del Sur en esos tiempos.
Cuando uno ingresa a conocer el castillo, las guías cuentan su historia, sobre todo sus amores y sus días en el castillo, de hecho tan inmensa construcción fue hecha para solo un año de vida en el lugar. Pero lo que más llama la atención son las anotaciones que hizo en sus cuadernos donde, como si se tratara de un prófeta o un vidente, habla de los telefónos celulares y hasta del fin del mundo en el 2012...!!!





viernes, 26 de febrero de 2010

Casapueblo, Punta del Este, República Oriental del Uruguay

Casapueblo es una especie de mini pueblo ubicado en Punta Ballena, Punta del Este, pero es conocida como el talle del artista uruguayo Carlos Paéz Vilaró.

Jamás pensé que llegar a Casapueblo iba a ser tan caótico... sinceramente fue todo una travesía, claro que si uno paga una buena cantidad de plata puede bajarse en la puerta, recorrer con guía el lugar y tener ... como decirlo?, mayores beneficios, pero como pueden ver a través de todo el blog lo mio es más a dedo o ... bueno "más aventurero".

Salimos de Piríapolis en un colectivo que va a Punta (te bajas en la estación) pero si uno va a Casapueblo debes bajarte antes y caminar unas 12 cuadras. El tema es que ibamos con un contingente de jubilados y con algunos de ellos hicimos a pie esas 12 cuadras ... el tema es que debiamos llegar a tomar el micro que volvía justo a tiempo sino esperariamos unas 4 horas más en la ruta. Yo tuve que volverme con un hombre mayor que no podía caminar y venia agarrandose de mi para no caerse ... imaginen que ibamos a paso de tortuga. Bueno ... como podrán imaginarse no agarramos el micro y tuvimos que hacer dedo a combis ... en eso para una combi que llevaba un equipo de jugadores de fútbol senior que iban a disputar un partido a Punta del Este. Pararon la combi mi novia y la esposa de un matrimonio amigo ... claro que los muchachos de la combi pararon ... el tema es que de atrás de un arbusto aparecí yo con dos abuelos y otro flaco ... ustedes imaginen la cara de los flacos de la combi!!! jajaja ... asi volvimos a Piríapolis ... con los muchachos dele mirarle el culo a mi novia y yo solo pensando en llegar sin tener que boxearme con 11 tipos en medio de la ruta.

Casapueblo fue creado por el polifacético artista Uruguayo Carlos Paez Vilaró, como una escultura en la cual vivir, pintar y recibir a los amigos era la prioridad. La construcción de Casapueblo comenzó en en la década del 60 como hotel museo que en la actualidad es el principal centro turístico de la península.


Vilaró nacío el 1 de noviembre de 1923 en Montevideo, residío en Buenos Aires (de hecho existe un Casapueblo en el Tigre) donde se desarrolló como artista gráfico.
Su trabajo principal se basa en la pintura, pero también desarrolla la arquitectura, la cerámica, escritura, escultura, arte mural y candombe. Casapueblo empezó a ser contruída tras un viaje de Vilaró por el mundo, hoy su taller el considerado patrímonio nacional.





LA OBRA DE VILARÓ:
La pintura de Carlos Páez Vilaró es una mezcla de los paisajes y las distintas culturas que ha conocido a través de sus viajes y aventuras por el mundo; plasmados en cartones, paredes, murallas, piscinas, aviones... descubriendo su único estilo entre el cubismo y los muchos otros movimientos artísticos influyentes en su obra.


En sus comienzos en la década de los 40, el folclor de su país fue el tema que lo inspiró, al igual que la obra de su compatriota Pedro Figari. Sus cuadros representaban pericones, caballadas, yerras y escenas camperas. Sin embargo, durante su vida conoció importantes mestros de todo el mundo como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Giorgio de Chirico, Jean Cocteau, Jean Cassou, Alexander Calder, Andy Warhol, entre otros, que han influenciado e impulsado su obra durante sus inicios fuera de su país natal, Uruguay.

Su hijo, Carlos Miguel, fue sobreviviente al accidente que el equipo de rugby Old Christians sufrío en la cordillera de Los Ándes en octubre de 1972. Narró a modo de diario esos días es un libro llamado "Entre mi hijo y yo, la luna".






La foto de arriba es una de las obras que más me impactaron de Vilaró, sobre todo por su mensaje. Bajo esos telefónos se encuentran dos inscripcciones, una de ellas dice : "Aló... operadora, deseo hablar con el amor en la tierra". El otro cartel, bajo el telefóno incendiado color marrón dice: "Perdón señor Jesucristo, pero el amor en la tierra esta desconectado".
Ambas obras me gustaron por su mensaje que mezcla cierta realidad y crudeza con el ingenio que da entender que los telefónos representan además como corazónes que estan desconectados, por lo tanto no sienten.

La foto de arriba es una toma de 1957 cuando Vilaró conocío a Picasso y según cuenta una nota bajo la foto la imagén fue sacada mientras Picasso pintaba una tela. El mismo Vilaró cuenta "... finalizada la misma, me invitó a fotografiarme delante de ella, para que la figura del cuadro nos abrazara...".