martes, 9 de junio de 2009

Santa Teresita, Provincia de Buenos Aires

A principios del siglo XX se conocía esta zona con el nombre de Jagüel del Medio, que en la época de Rosas sirvió de paraje de descanso para las carretas que se animaban a recorrer los caminos de la provincia de Buenos Aires.Fueron dos familias las pioneras en esta región, los Leloir y los Duhau, que instalaron allí sus estancias y cuyos territorios se encontraban en la actual Santa Teresita.Ubicada a tan sólo unos 5 kilómetros al sur de la ciudad de San Clemente, esta ciudad vio la luz en el año 1946 cuando se instalan campamentos de una empresa constructora que se dedicó a trazar las calles y accesos principales.


Desde ese momento histórico hasta nuestros días se muestra como una ciudad típicamente turística, cuenta con una población residente cercana a los 15000 habitantes y que suele aumentar considerablemente en el verano.


La primera foto es una réplica exacta de la carabela Santa María con la que Cristobal Colón conquisto Ámerica.
Fue un restaurante, un centro cultural y un museo, hoy es el centro túristico y foto obligada de quienes visitan esta ciudad de la costa atlántica.






EL JAGÜEL


El Jagüel es un hermoso paseo de comprar y restaurantes ubicado, por decirlo de alguna manera, en la zona más cara de Santa Teresita.

Es un lugar lleno de verde y negocios construídos en madera ideal para visitar un día nublado (como lo hicimos nosotros) o una noche de calor para tomar unos ricos tragos, un cafecito o un buen licuado.

La palabra jagüel deriva del quichua jagüei o jagüey.Es un pozo o zanja que recibe y conserva el agua de las lluvias o de alguna vertiente natural.Una de las formas de surtir de agua a los animales, en las épocas de sequía era el jagüel. El agua se extraía a mano o tirando de la cincha del caballo y se volcaba en una canaleta por donde iba a la "bebida". El balde volcador era confeccionado con un cuero de ternero.Poco a poco fue perfeccionándose el sistema para sacar el agua de los jagüeles: el jagüel de manga de madera, que con un sistema de roldanas y siempre movido por un caballo, llenaba una represa que a su vez alimentaba la bebida. Este sistema no hacía tan pesado el trabajo para el animal, porque la manga se deslizaba sobre un rodillo.


La foto de arriba es una escultura hecha por Christian Faccini que es un artista oriundo de Mar Del Tuyú que es reconocido nacional e internacionalmente por sus obras. Por primera vez Christian realizo entre el 7 y el 15 de octubre del 2006 una escultura a la vista de todos que quedó en el partido de la costa ... y es la que se puede ver en la foto, y esta en el Jagüel de Sta.Teresita.

La obra fue realizada sobre una pieza de algarrobo traída especialmente de Santiago del Estero, como título de la obra se puede leer "Una obra hay que mirarla, recorrerla, sentírla..."