En Amaicha del Valle se encuentra la única comunidad indígena del Norte Argentino, que conserva aún la cultura diaguita, que se fue transmitiendo de generación en generación.
Sus pobladores son verdaderos artesanos que fabrican piezas únicas con un arte que conservan a pesar de los embates de los tiempos modernos, con una muestra pura de sus raíces.
La zona es famosa por la producción de exquisitos vinos caseros, alfajores, turrones y quesillos, y por la tradicional Fiesta de la Pachamama que cada año atrae a turistas de todo el mundo durante el mes de febrero.
Es el único punto de la provincia donde se produce vino patero, cuya limitada producción se realiza, aún hoy, a nivel artesanal, siendo muy codiciado por sus características especiales.
Además de la plaza principal, el poblado cuenta con ocultos encantos sólo disponibles para quienes se animen a caminar por sus tranquilas calles.
DIQUE "LOS ZAZOS"
Los Zazos (o Los Sasos) es una localidad de ancestrales costumbres y cuna de copleras. Allí funciona la Fundación y Eco Museo Amauta, además de que el lugar alberga al Dique Los Zazos, que asiste de agua a la población. Esta encantadora zona está a escasos 3 Km. de la plaza de Amaicha del Valle significa en voz aborigen "reunión tranquila, lugar tranquilo donde asiste gente".
La Virgen Tallada de Amaicha
A pocas cuadras de la plaza principal se puede observar la escultura oblicua de unos tres metros de alto que fue tallada por el alemán Ludwig Schumacher que visitó la zona en la década del '70. Cuenta la historia que Schumacher eligio Amaicha para realizar una única escultura en el contienente Americano, vivio en una choza de paja con su perro sin aceptar viviendo y comida de los aldeanos. Al tiempo de terminar la obra se fue a África a realizar una nueva escultura pero fue comido por los canibales, por eso esta es la última escultura que Schumacher realizo antes de ser devorado por los caníbales.
La Virgen Tallada tardo siete meses en ser terminada, utilizó gubias, escofina y piedras del lugar como elementos pulidores.
Según el autor
"la posición inclinada de la virgen significa que ha tropezado, pero, la mano de dios ( cuyo brazo nace en la base ) la sostiene en la cintura evitando su caída. La paloma cuyo pico roza el vientre de la inmaculada , simboliza el espiritu santo".