Cataratas del Iguazú es uno de los esos lugares que uno debe conocer en algún momento de su vida. Uno no tiene la posibilidad de estar en un lugar catalogado como una de los nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno todos los días... y creanme que a pesar del calor, las caminatas largas y la cantidad de gente que hay en el lugar vale la pena ir.
Cataratas del Iguazú (Iguazú = Aguas grandes en guaraní) están formadas por 275 saltos, el 80 % de ellos se ubican del lado argentino. Una vez en el parque nacional hay que tomar el pequeño tren hasta la estación "Garganta del diablo" y empezar el recorrido.
El lugar cuenta con una flora tipíca de selva valdiviana y una fauna de grandes aves, lagartijas y lagartos, yacarés, mariposas de colores increíbles, tucanes y coatíes... unos simpáticos pero peligrosos animalitos típicos del lugar.
El Coatí, como bien muestra el cartel de la foto de arriba, pueden morder, rasguñar y "robar" cosas... sisi... si tenés comida y estas distraído podes llevarte una fea sorpresa al ser atacado por uno de estos animalitos que poseen una habilidad asombrosa.
En 1902, el Ministerio del Interior de Argentina, encomendó al arquitecto paisajista Carlos Thays, realizar un estudio de las cataratas, que fue la base para la creación del parque nacional Iguazú, en 1934, que posee 67.620 hectáreas de selva misionera.
En 1984 el sector argentino de las cataratas, el parque nacional Iguazú, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Posteriormente, en 1986, el sector de Brasil, que se encuentra en el parque nacional do Iguaçu, también fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
El 11 de noviembre de 2011, las cataratas fueron elegidas provisionalmente. El 22 de febrero de 2012 la fundación New7Wonder finalmente confirmó que estas cataratas son oficialmente una de las «Siete maravillas naturales del mundo».
Más de mil millones de personas en todo el mundo votaron para elegir a las siete maravillas naturales.
El pasar a ser una de las siete maravillas naturales del mundo redundó, sólo en el primer año, en un aumento en el volumen de turismo en aproximadamente 300 000 personas.
Lo bueno es que en varios sectores del recorrido (como el salto Bosetti) te podes para cerca de la caída y mojarte un largo rato para caminar mas fresquito. Claro que si tenés la posibilidad de hacer la excursión del gomón no solo vas a través de las aguas de las cataratas sino que además te acercas muy cerca de una y salis completamente empapado.
LA GARGANTA DEL DIABLO:
Un espectáculo aparte es su salto de mayor caudal y, con 80 m, también el más alto: la garganta del Diablo, el cual se puede disfrutar en toda su majestuosidad desde solo 50 m, recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que se llega utilizando el servicio de trenes ecológicos. Por este salto pasa la frontera entre ambos países. Te juro que estar paradito en la pasarela sobre la gargante es una sensasión inexplicable (y recomendable por supuesto).