jueves, 14 de enero de 2010

La Virgen de Las Grutas, San Fernando del Valle de Catamarca

La gruta en que fuera encontrada la Imagen de la Santísima Virgen María, por el indio cristiano al servicio de Don Manuel de Salazar, se encuentra en las primeras estribaciones del Ambato. Dista unos siete kilómetros de la Ciudad Capital de la Provincia.


Se sabe que unos 100 años después que la Sagrada Imagen fuese hallada los moradores de Choya y sus alrededores denominaban aquella cueva con el nombre de : "Casa de la Virgen"; y allí se daban cita los niños del vecindario para sus juegos.

Por el año 1730, parecía una verdadera cueva, pero unos treinta años después se habían derrumbado algunas piedras del frente. Así lo dice Don Juan Antonio de la Vega, primer testigo declarante sobre el conocimiento de los prodigios de la Virgen del Valle en la Información Jurada. Los frecuentes movimientos sísmicos y las fuertes tormentas de agua y viento, siguieron desmejorando sensiblemente aquel lugar. Tanto que por el año 1880 en adelante, ya no pocos dudaban seriamente acerca del sitio preciso donde estaría la antes, tan mentada "Casa de la Virgen".

En el lugar se encuentran todo tipo de ofrendas , desde anillos o relojes de oro hasta cartas, pañuelos, billetes o chapas de autos. Se dice que muchos viajeros dejan algúna pertenencia pidiendo que lo ayude en el camino, nosotros no dejamos nada, solo nos llevamos agua bendita que tambien decía que ayudaba a los viajeros ... pero en Mendoza le robaron la billetera a mi amigo ... habremos hecho algo mal? jajaja


La Gruta de la Virgen, es un lugar muy visitado por devotos de la Virgen del Valle, catamarqueños, turistas y peregrinos. En los días de "Las Fiestas de la Virgen" (diciembre y abril o mayo) y durante el año de ofician los Misterios divinos de la Santísima Eucaristía. Pertenece a la jurisdicción del Curato bajo el Título de Santa Rosa de Lima, una de las ocho parroquias de la Ciudad Capital de la Provincia. Conviene advertir que el acceso a este lugar histórico y ya sagrado, siempre fue absolutamente libre, sin que nadie pueda exigir retribución alguna, como "entrada" al recinto u otro sitio ocupado por la gruta misma y sus adyacencias.


Lo extraño de esta virgen es que es de color ... quiza por eso me sienta identificado jajaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario