Nova Colônia do Santíssimo Sacramento fue el primer asentamiento europeo y la primera y más antigua ciudad en lo que hoy es territorio uruguayo, realizado en el año 1680 por el Maestre de Campo Manuel de Lobo del Reino de Portugal . El asentamiento se ubicó frente a Buenos Aires, en el territorio de la Nación Charrúa que pretendían la Gobernación del Río de la Plata (perteneciente a España) durante la gobernación de José de Garro, así como el Reino de Portugal. Ya el mismo año de su fundación fue asaltada y ocupada por el gobernador de Buenos Aires, pero se devolvió a Portugal en 1681, en espera de negociaciones posteriores, que no llegaron a buen término. El tratado de Lisboa de 1701 incluyó la devolución de Colonia a Portugal, pero su ruptura dos años después provocó nuevamente su ocupación por las tropas españolas.
El casco histórico de Colonia fue declarado "Patrimonio de la humanidad" por la UNESCO en diciembre de 1995, esto se debe a que es considerada como un enclave comercial y militar protagonista de una controversia histórica entre España y Portugal, sujeta de tratados y guerras durante un siglo. Conserva un trazado urbanico único en la region y testimonio arquitectonicos valiosos de los distintos períodos.
PORTÓN DE CAMPO:
Recuperado entre 1968 y 1971 conserva aún restos de la antigua muralla y pilas de su viejo puente levadizo. Tachas de bronce en la piedra marcan el nivel de la muralla original , que ha sido consolidada y parcialmente reconstruida. Como dato de color, el escudo que se ve en la parte de arriba de la muralla fue devuelto por el ex presidente Carlos Menem al Uruguay cuando se armo el Mercosur.
BASTIÓN DE SAN MIGUEL:
El Bastión de San Miguel es una muralla que encerraba a toda la fortaleza que hoy es conocida como Colonia del Sacramento, aqui una foto en donde se ve un cañon posado para defenderse de las tropas colonizadoras.
LA CALLE DE LOS SUSPIROS:
La Calle de los Suspiros es la calle mas famosa de Colonia. Es una calle tipícamente portuguesa (las casas de techos de teja son construcciones portuguesas), de trazado y pavimento original . Una cuadra que guarda características espaciales de la primera época colonial. El porque del nombre de la calle tiene diversas historias, una de ellas habla que que los condenados a muerte eran llevados hasta la calle de los “suspiros” para ahogarlos cuando subiera la marea. Otra historia postula que esta calle solía albergar numerosos prostíbulos, refugios de marineros cansados y deseosos de diversión, y que al transitarla los soldados piropeaban a las prostitutas y suspiraban una y otra vez por ellas. La última historia, y tal vez la más romántica, cuenta que una noche maravillosa de luna, una joven enamorada estaba esperando a su amado. De repente, un enmascarado le clavó una daga en el medio del pecho. Sólo se escuchó un desalentado suspiro de adiós…
RUINAS DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO Y EL FARO:
El convento fue construído en 1694 y destruido por un incendio en 1704. La construcción del Faro la iniciaron en 1845 los soldados de Juan Manuel De Rosas. Las obras se interrumpieron por la Guerra Grande y se reiniciaron en 1855 para culminar en 1857. Como dato de color en el faro de filmo la pelicula "El Faro" con Ricardo Darín.
De arriba del faro se puede ver Buenos Aires.
BASÍLICA DEL SANTISIMO SACRAMENTO:
La Basílica conserva la concepción original de una sola nave, muros portugueses de piedra y de ladrillo (hechas por el arquitecto Tomás Toribio en 1808) . La fachada y las cúpulas azulejadas de campanarios fueron recuperados a partir de 1957.
En la foto se ve el santísimo Sacramento y el sillón que pertenecío a un importante obispo y que en la visita del Papa Juan Pablo II a Montevideo en 1987 fue trasladado para que él diria la misa sentado en él. Esta es la iglesia más antigua de todo Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario