viernes, 26 de febrero de 2010

Casapueblo, Punta del Este, República Oriental del Uruguay

Casapueblo es una especie de mini pueblo ubicado en Punta Ballena, Punta del Este, pero es conocida como el talle del artista uruguayo Carlos Paéz Vilaró.

Jamás pensé que llegar a Casapueblo iba a ser tan caótico... sinceramente fue todo una travesía, claro que si uno paga una buena cantidad de plata puede bajarse en la puerta, recorrer con guía el lugar y tener ... como decirlo?, mayores beneficios, pero como pueden ver a través de todo el blog lo mio es más a dedo o ... bueno "más aventurero".

Salimos de Piríapolis en un colectivo que va a Punta (te bajas en la estación) pero si uno va a Casapueblo debes bajarte antes y caminar unas 12 cuadras. El tema es que ibamos con un contingente de jubilados y con algunos de ellos hicimos a pie esas 12 cuadras ... el tema es que debiamos llegar a tomar el micro que volvía justo a tiempo sino esperariamos unas 4 horas más en la ruta. Yo tuve que volverme con un hombre mayor que no podía caminar y venia agarrandose de mi para no caerse ... imaginen que ibamos a paso de tortuga. Bueno ... como podrán imaginarse no agarramos el micro y tuvimos que hacer dedo a combis ... en eso para una combi que llevaba un equipo de jugadores de fútbol senior que iban a disputar un partido a Punta del Este. Pararon la combi mi novia y la esposa de un matrimonio amigo ... claro que los muchachos de la combi pararon ... el tema es que de atrás de un arbusto aparecí yo con dos abuelos y otro flaco ... ustedes imaginen la cara de los flacos de la combi!!! jajaja ... asi volvimos a Piríapolis ... con los muchachos dele mirarle el culo a mi novia y yo solo pensando en llegar sin tener que boxearme con 11 tipos en medio de la ruta.

Casapueblo fue creado por el polifacético artista Uruguayo Carlos Paez Vilaró, como una escultura en la cual vivir, pintar y recibir a los amigos era la prioridad. La construcción de Casapueblo comenzó en en la década del 60 como hotel museo que en la actualidad es el principal centro turístico de la península.


Vilaró nacío el 1 de noviembre de 1923 en Montevideo, residío en Buenos Aires (de hecho existe un Casapueblo en el Tigre) donde se desarrolló como artista gráfico.
Su trabajo principal se basa en la pintura, pero también desarrolla la arquitectura, la cerámica, escritura, escultura, arte mural y candombe. Casapueblo empezó a ser contruída tras un viaje de Vilaró por el mundo, hoy su taller el considerado patrímonio nacional.





LA OBRA DE VILARÓ:
La pintura de Carlos Páez Vilaró es una mezcla de los paisajes y las distintas culturas que ha conocido a través de sus viajes y aventuras por el mundo; plasmados en cartones, paredes, murallas, piscinas, aviones... descubriendo su único estilo entre el cubismo y los muchos otros movimientos artísticos influyentes en su obra.


En sus comienzos en la década de los 40, el folclor de su país fue el tema que lo inspiró, al igual que la obra de su compatriota Pedro Figari. Sus cuadros representaban pericones, caballadas, yerras y escenas camperas. Sin embargo, durante su vida conoció importantes mestros de todo el mundo como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Giorgio de Chirico, Jean Cocteau, Jean Cassou, Alexander Calder, Andy Warhol, entre otros, que han influenciado e impulsado su obra durante sus inicios fuera de su país natal, Uruguay.

Su hijo, Carlos Miguel, fue sobreviviente al accidente que el equipo de rugby Old Christians sufrío en la cordillera de Los Ándes en octubre de 1972. Narró a modo de diario esos días es un libro llamado "Entre mi hijo y yo, la luna".






La foto de arriba es una de las obras que más me impactaron de Vilaró, sobre todo por su mensaje. Bajo esos telefónos se encuentran dos inscripcciones, una de ellas dice : "Aló... operadora, deseo hablar con el amor en la tierra". El otro cartel, bajo el telefóno incendiado color marrón dice: "Perdón señor Jesucristo, pero el amor en la tierra esta desconectado".
Ambas obras me gustaron por su mensaje que mezcla cierta realidad y crudeza con el ingenio que da entender que los telefónos representan además como corazónes que estan desconectados, por lo tanto no sienten.

La foto de arriba es una toma de 1957 cuando Vilaró conocío a Picasso y según cuenta una nota bajo la foto la imagén fue sacada mientras Picasso pintaba una tela. El mismo Vilaró cuenta "... finalizada la misma, me invitó a fotografiarme delante de ella, para que la figura del cuadro nos abrazara...".

2 comentarios:

  1. Que grande Die!
    Me encanto, realmente un viaje desde mi escritorio!, unas fotos hermosas, se pueden ver, sentir y oler esos lugares increíbles algunos conocidos y otros por conocer.
    Gracias me encanto!
    Te felicito!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ara ... gracias.
    La verdad es poco la idea del blog, el poder viajar a traves de fotos sobre todo aquellos que pasamos un tiempo largo dentro de una oficina y en esta ciudad.
    Besos y hasta el proximo viaje.

    ResponderEliminar