sábado, 27 de febrero de 2010

Castillo de Piria, Piriápolis, República Oriental del Uruguay

El Castillo de Piria es una de las atracciones turísticas más importantes, y accesibles, de Piriápolis. Se trata del castillo transformado museo donde vivío el fundador de la ciudad Francisco Piria a comienzos del sigle XX.

El gran castillo fue construído en 1897 sobre un gran terreno de verde rodeado de palmeras. Se llega tomando un micro de linea llamado Guscapar desde la estación de Piriápolis (en el 2010 salía 15 uruguayos) bajándose en la ruta camino a el Pan de Azúcar.
La ciudad de Piriápolis es fruto del esfuerzo de un sólo hombre: Francisco Piria. En 1890 Piria compra todas las tierras desde el Cerro Pan de Azúcar hasta la costa a los herederos del General Leonardo Olivera quien era propietario de una estancia en toda esa zona.

EL CASTILLO POR DENTRO:








Fernando Juan Santiago Francisco María Piria de Grossi nacío el 21 de agosto de 1847 en Montevideo, fué un empresario muy importante que llego a las tierras que luego denómino con su nombre.
Construyo la rambla y varias edificaciones lo cual empezo, por 1912, a traer los primeros visitantes a la ciudad balneraria, de hecho en 1905 pone en pie el primer hotel de la ciudad.



La gran obra de Piría se da con la construcción del Hotel Argentino, un costo muy elevado para la época, y uno de los mas gigantescos de todo Ámerica del Sur en esos tiempos.
Cuando uno ingresa a conocer el castillo, las guías cuentan su historia, sobre todo sus amores y sus días en el castillo, de hecho tan inmensa construcción fue hecha para solo un año de vida en el lugar. Pero lo que más llama la atención son las anotaciones que hizo en sus cuadernos donde, como si se tratara de un prófeta o un vidente, habla de los telefónos celulares y hasta del fin del mundo en el 2012...!!!





1 comentario:

  1. quien es el santo o quien es el personaje del cuadro ese que vemos en la 7a foto.
    gracias
    homeror@adinet.com.uy

    ResponderEliminar