San Martin de Los Andes nos dio una de los mejores días en el viaje por el sur... hicimos playa y todo, con temperaturas dignas de un enero en la costa atlántica. La posibilidad de bañarse en pleno Lago Lácar, salir y tomarse unos matecitos sentados mirando ese paisaje es algo que no se puede dejar de vivir.
La ciudad fue fundada el 4 de febrero de 1898 por el Coronel Juan Carlos Rhode y está a 1.575km de Buenos Aires.
Es uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia del Neuquén y de la región patagónica. Se accede por la Ruta Nacional 40 y posee un aeropuerto a 22 km del centro.
En mi estadía en San Martin probe comidas típicas como Trucha, queso de cabra, Jabalí y ciervo... el jabalí para mi gusto es carne muy dura pero el ciervo es riquisimo.
San Martin de Los Andes es parte del Parque Nacional Lanin en el cual habitan 7 comunidades mapuches y una extensión de 412 003 ha, lo que lo torna en el tercer parque nacional más grande de la Argentina.
LA PASTERA, EL CAMINO DEL CHE:
Allá por fines de enero de 1952, los trabajadores del Parque Nacional Lanín (San Martín de los Andes, provincia del Neuquén, Patagonia Argentina) tendieron “una mano” solidaria a aquellos jóvenes de entonces, Ernesto Guevara de la Serna y Alberto Granado, en su primer viaje por nuestra entrañable Latinoamérica.
Más de 50 años después, la Asociación Trabajadores del Estado rinde homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara y en él a todos los compañeros de clase que ayer y hoy mantienen vivo el espíritu solidario y la voluntad de lucha por una Argentina por justicia social.
Enmarcada por las montañas, el lago Lácar y la pintoresca ciudad de San Martín de los Andes, La Pastera museo del Che, es una alternativa distinta para conocer la vida y el pensamiento de este mítico personaje.
El edificio del museo es una pieza de colección en sí misma que data de 1946. Integramente construido en madera, La Pastera le debe el nombre a su función original, la de guardar pasto para los animales que utilizaban los guardaparques.
VILLA QUILA-QUINA:
Quila Quina es la mejor playa del Lácar... se llega desde San Martín de los Andes tomando la Ruta Nacional 234 hacia el cerro Chapelco (desde el muelle se accede a este tramo de la ruta o bien se pueden tomar embarcaciones hasta la villa). Continuar unos kilómetros hasta alcanzar el desvio hacia la izquierda a Villa Quila Quina.
Se puede pasar el dia en el lugar ya que al lado del muelle hay una confiteria, baños públicos y alquiler de canoas, étc.
Sin duda alojarse en una de las cabañas en San Martín de los Andes es una experiencia única e inolvidable.
ResponderEliminarImponentes volcanes, profundos lagos azules, rutas de senderismo y el encanto de un pueblo de esquí suizo hacen de San Martín de los Andes un escenario idílico para iniciar tu aventura patagónica. Al no estar tan concurrida ni urbanizada como Bariloche, 190 kilómetros más al sur, San Martín de los Andes es una alternativa más relajada.