jueves, 11 de julio de 2013

Museo del Transporte, Luján, Provincia de Buenos Aires



El museo del Transporte de Luján es un paseo muy barato y que vale la pena entrar ya que se pueden ver vehiculos de la historia de nuestro país, algunos poco conocidos.


Ni bien se ingresa al museo se puede ver "La carreta Quinchada", carreta que la tradición conoce por la de San Martín, conservada hasta entonces en la finca del general Don Pedro Pascual Segura, dos veces gobernador de Mendoza, dueño del solar donde estuvo el campamento del ejercito de los Andes, denominado el Plumerillo, situado a una legua de la ciudad, donde San Martín hizo construir cuarteles de tapias para alojamiento de los jefes, oficiales y tropas. En ese celebre campamento se acantonó el ejercito desde 1814 a 1817, no faltando espaldones para tirar al blanco, una fábrica de pólvora, el famoso batán, donde se preparaba el género para uniformes, la maestranza y otras dependencias; en fin, no carecía de nada el ejercito que iba a realizar la proeza militar mas grande del nuevo mundo.




Otro de los vehículos que se pueden ver es la "Sopanda de Belgrano". Este histórico vehículo es el mas antiguo de todos los que se conservan en la República, pues data de la época de la colonia y tiene el mérito de haber pertenecido a personajes ilustres de este país y de Bolivia. Según la tradición es el mismo coche que utilizó el General Manuel Belgrano el día 20 de febrero de 1813, en la batalla de Salta, pues a causa de su mal estado de salud, se vio obligado a dirigir los preliminares de la acción desde este vehículo, pudiendo después montar a caballo.




Se puede ver también la locomotora "La Porteña", reliquia ferroviaria, pues además de ser la primera máquina de ferrocarril que circuló en nuestro país el año 1857, tenía ya su historia debido a que había servido en la guerra de Crimea.



Una de las curiosidades del museo es "la veleta del Caballito", una chapa de hierro pintado con la silueta de un caballo que estuvo ubicada desde 1821 en la pulpería de Nicolás Vila, dando nombre al barrio de Caballito, donde el ferrocarril del oeste instaló una de sus estaciones.



Otra interesante curiosidad es "la carretilla de Guillermo Larreguí". Quien era Guillermo Larreguí?, era una vasco que se instaló en Santa Cruz, en 1906, para trabajar en una petrolera estadounidense. Hablabá varios idiomas (entre ellos alemán, holandés e italiano). En 1934 se dispusó a realizar una travesía increible... recorrer el país a pie con su carretilla... hizo nada mas y nada menos que 22.300 km y según cuenta uno de los carteles del museo utilizó 31 pares de alpargatas desde Santa Cruz a Buenos Aires.

Guillermo Larregui recorrió a pie alrededor de 22.300 km y efectuó cuatro caminatas:

La primera inició en 1935, cuando tenía 50 años, partiendo del paraje Cerro Bagual, a 120 km de Comandante Luis Piedrabuena (Santa Cruz), llegando a Buenos Aires 14 meses después.
La segunda la comenzó en 1943, desde Coronel Pringles (Pcia. De Bs. As.) y la finalizó en La Paz (Bolivia).
La tercera la realizó desde Villa María (Córdoba), hasta Santiago de Chile.
Su cuarta y última caminata la efectuó desde Trenque Lauquen (Buenos Aires), hasta el Parque Nacional Iguazú, en Misiones donde falleció en 1964.




Otra de las joyas del museo es el "Papamovil" con el que Juan Pablo II recorrío la Avénida 9 de julio en 1987. Fue creada por la empresa Sevel, en la planta de Palomar, para su marca Chevrolet.



Luego se puede ver "la carroza presindencial". El Gobierno de la Nación, establecido en Buenos Aires en el año 1862 a raíz de la Unidad Nacional (lograda como consecuencia de Batalla de Pavón), no contaba entonces con un adecuado Coche Presidencial. Cuando el General Mitre, ejercía su Presidencia (1862-1868) solía desplazarse en un coche alquilado, según su particular forma de ser. Al hacerse cargo de la Presidencia el Sr. Sarmiento, sus Ministros le regalaron un coche para su uso personal. Lo utilizaron por primera vez el 01/01/1870 para reemplazar a –según el diario la Nación – ´´una destartalada carrindanga’’


Los siguientes Presidentes la utilizaron durante sus respectivos periodos de gobierno: Domingo Faustino Sarmiento 1868 – 1874; Nicolás Avellaneda 1874 – 1880; Gral. Julio Roca 1880 – 1886; Dr. Miguel Juárez Celman 1886 – 1890; Dr. Carlos Pellegrini 1890 – 1892; Dr. Luis Sáenz Peña 1892 – 1894





Velocipedo de 1855, que bien podría ser considerada las primeras bicicletas, eran de origen francés y una de ellas pertencía al prestigioso estádista Dr. Amancio Alcorta, para su hijo del mismo nombre y donado al museo en 1926.


Otra curioso vehiculo del museo es la bicicleta con la que el argentino Ricardo Nuñez Saavedra dio la vuelta al mundo. Partío desde Buenos Aires en marzo de 1963 y estuvo de vuelta en octubre de 1966.
Visitó 53 paises de los 5 continentes. Cruzó los óceanos índico, Atlántico y Pacífico. Después de recorrer América, pasó a Europa, recorrío países de África, Turquía, Rusia, India, Hong Kong, Filipinas y llego a Australia.
Tomo 8 barcos, 3 aviones y más de 15 ferry boat, Trajó un álbum lleno de firmas de presidentes de repúblicas y monárcas de los paises que visito.


Para terminar deje los vehículos más llamativos y tenebrosos del museo "los carruajes Fúnebres". Luego algunos carruajes antiguos más. Espero que lo hayan disfrutado.








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2 comentarios:

  1. Hola,
    En lo de la bicicleta, donde dice "Visitó 53 paises", debe decir "Visitó 63 países".
    Saludos.
    :)

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  2. Exelente informacion , las fotos son muy lindas . Gracias.

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