martes, 24 de febrero de 2009

Tupiza, Republica de Bolivia





Tupiza es en realidad un municipio ubicado en el sur de Bolivia y a pesar de ser un lugar de escaso recursos es absolutamente hermoso.
Para acceder por tierra a Tupiza tomamos un micro en Villazón que tomo un camino de tierra, que se vio interrumpido por fuertes lluvias y caminos anegados. Son 91 kms pero que en realidad parecieron mas por el tiempo que estuvimos parados.

Los bellos alrededores de Tupiza estan llenos de quebradas, cañones y valles. Es excelente para la exploracion a pie, pero tambien es posible in en caballo, bicicletas de montaña o en jeep. La mayoria de las agencias de viajes en Tupiza tienen mapas sencillos que te ayudaran a hacer la exploracion por cuenta propia.
Asi es como salimos camino a conocer el Valle del Cañon, La Puerta del Diablo y el Valle de los Machos.


Recuerdo con mucha gracia que nos dijeron que llevemos palos porque en el camino habia perros que te mordian y no te dejaban llegar ... lamentablemente no vimos ninguno ... hubiese sido muy divertido jajaja.




La puerte del Diablo ( en realidad es triste pero es la foto en que mejor se ve ... y eso que la subimos ) es una ruptura en una montaña que creo la ilusión de una puerta.




El Valle de los Machos desde lejos. Es un lugar hermoso perdido alrededor de la ciudad, Tupiza en realidad esta rodeado de estos hermosos colores.





CERRO LA PORONGA


Juro por dios que no es una ilusión óptica, si, existe un cerro de esta forma y que se llama, como no podía ser de otra manera "La Poronga". Queda camino a Tupiza y al pasar por ahi el micro freno para poder tener una foto de este extraño cerro.

viernes, 20 de febrero de 2009

Iruya, Provincia de Salta

Iruya está a 2780 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de 307 km. de la capital salteña. Es un pueblo perdido entre las montañas con una belleza inigualable y una tranquilidad envidiable.
Para el acceso a este lugar, se debe pasar por la provincia de Jujuy, recorriendo la ruta Nacional Nº 9, a 26 km. De Humahuaca sale un micro verde ( foto de abajo ) en donde pones tus bolsos en el techo y salvo que llueva ( porque si llueve no se puede entrar ni salir del pueblo ). Al poco tiempo de viajar se llega a Iturbe, un pequeño y misterioso pueblo, en donde además de comernos unas ricas empanadas salteñas nos sacamos unas fotos.


Desde allí siempre por camino de tierra, se llega al paraje denominado "Abra del Condor" a 4000 m. sobre el nivel del mar, límite de la provincia de Salta y Jujuy. En el Abra del Cóndor comienza el descenso de 1220 m. En 19 Km (distancia del Abra a Iruya). A lo largo de estos 19 Km, el visitante se sumerge en la variedad más insólita de colores, que van del verde agreste al morado o violeta, pasando por el amarillo y el azul metálico. La montaña, en conjunto con las quebradas, ofrece a la vista, caprichosas y curiosas formas que se desdibujan en el lecho del río Colanzulí, a cuya vera corre el camino.

En el 2007 nos alojamos en una casa de familia y la foto de arriba es la vista que teniamos, ponganse a pensar si uno abriera la ventana de su casa a la mañana y tuviera esta vista ...

Cuando uno baja del micro, que tiene como estación la iglesia de Iruya, enseguida puede subir por sus calles, que se hacen terriblemente cansadoras ya que estamos a mucho metros de altura.



El camino a San Isidro arranca por el Rio y esta foto fue tomada justamente antes de partir, todavia secos jajaja y con aire ... y bue.



Iruya, su nombre tiene una variedad de significados, y de acuerdo a la antigüedad del pueblo a pesar de ser un pueblo relativamente nuevo con respecto a las comunidades del Interior. Se detallan a continuación dos de sus significados ya que se acercan más al origen de la palabra "Iruya".

IRUYA: Voz quechua o aymara, proveniente de la palabra IRUYOC “Iru” = paja y “yoc” = abundancia, iruya = abundante paja.







jueves, 19 de febrero de 2009

La Garganta del Diablo, Cafayate, Provincia de Salta

Camino a Salta Capital, saliendo de Cafayate, se encuentra La Garganta del Diablo, un misterioso y hermoso lugar que forma la parte más turistica del Valle de las Conchas.
La famosa Garganta del Diablo es un cañón profundo y cerrado, cuyo final parece una especie de traquea que incita a subir.

En realidad la garganta es una formación geólogica que posee una flora única en el país y que es uno de los lugares en donde se sigue manteniendo. La Garganta del Diablo tiene sus historias, se dice que dos chicos murieron al caer intentando trepar, que si uno sube se pueden ver las tumbas de esos mochileros hechas con madera, pero a decir verdad es bastante dificil llegar a arriba, lo digo por experiencia propia.

Quien vaya a este lugar seguramente se encontrara con algún guitarrista o músico amateur intando sacar sonido de su instrumento aprovechando la acústica del lugar.

Lo bueno es que para entrar a lo que es la supuesta traquea el ascenso no es tan complicado por lo que puede llegarse con total facilidad en unos minutos.

Algo que joroba mucho es la cantidad de pintadas con aerosol que se ven en las piedras de un lugar que además de ser hermoso es histórico. La verdad es que luego de visitar el lugar da mucha bronca la cantidad de gente estúpida que pierde su tiempo y dinero en arruinar algo que es una maravilla de la naturaleza, y encima esta en nuestro país.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Anfiteatro Natural De Cafayate, Provincia de Salta

En el circuito de la Quebrada de Cafayate o Valle de las Conchas uno no puedo no parar en el Anfiteatro Natural ( a pocos metros de La Garganta del Diablo ).
El Anfiteatro es una formación montañosa con una acústica que favorece hasta al menos entonado, y según nos contaron en el camino posse casi la misma acústica que un teatro de la Calle Corrientes en Capital Federal.

La rutade Querada rio las conchas es espectaular. Por esta ruta se pasa desde el Valle de Lerma, que es dónde estála ciudad de Salta hasta los Valles Calchaquies. La recomendación es sacar un boleta a una cuadra de la plaza de Cafayate y bajarse en la ruta camino a Salta Capital, visitar la Garganta y el Anfiteatro y esperar el micro "El Indio" que nos llevo camino a la capital salteña.