miércoles, 4 de febrero de 2009

Uquia, Provincia de Jujuy





Uquia es una pequeña aldea, ubicada en el corazón de la Quebrada de Humahuaca y se encuentra a 10 kilómetros de San Salvador de Jujuy (400 habitantes) por entre cerros coloridos Uquía no es sólo famosa por los ángeles arcabuceros de las pinturas cusqueñas que adornan la iglesia, sino también por los estratos rocosos de sus cerros que encierran un invalorable tesoro paleontológico.


Ocurre que estos estratos tienen una antigüedad de entre uno y tres millones de años y registra el paso de los primeros mamíferos que emigraron desde Norteamérica, cuando se unieron las dos Américas. Hasta entonces, América del Sur se encontraba como una gran isla completamente rodeada por mares y la fauna había evolucionado aisladamente durante millones de años, principalmente animales herbívoros como perezosos gigantes, milodontes, glossotherium y otras bestias parecidas que dejaron su recuerdo en los estratos rocosos de Uquía. En Uquía, también se puede practicar cabalgatas o recorridos en bicicleta a hermosos atractivos naturales en los alrededores. Algunos de ellos: el Pucará de Calete (de dos horas de duración), Cerro de la señorita (tres horas); como también, cabalgatas de una jornada entera a Molla, Capla Trancas y a Angosto de Ocumazo.



Uno de los interesantes lugares para visitar es el Yacimiento Arquéologico Uquia. Los indicios de un antiguo poblamiento de cazadores y recolectores aparecen en una terraza aluvional de 50 metros, detrás de Uquía. Es un yacimiento pre-cerámico. Se encuentra en la margen derecha del Río Grande, unos 11 kilómetros al sur de Humahuaca.Accesibilidad al lugar: camino de tierra. Época del año que se puede visitar: todo el año. En verano las lluvias tornan peligroso el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario