viernes, 13 de febrero de 2009

Cachi, Provincia de Salta

Cachi, que quiere decir "sal" en quechua, se encuentra a 2280 mts. sobre el nivel del mar y 157 km de la ciudad de Salta por la mítica ruta nacional N° 40.

Casi naciendo de la unión de los ríos Cachi y Calchaquí, esta localidad salteña se destaca por paisajes maravillosos como el compuesto por las figuras que la naturaleza ha esculpido en el Nevado o el que se desprende de la enorme variedad de especies que habitan el desértico Parque Nacional Los Cardones.Cachi, Salta, guarda entre sus calles empedradas casitas de adobe y piedra que conviven con llamativas obras arquitectónicas, sin perder su atractivo. Una blancura deslumbrante permanece sobre el pueblo como reminiscencia imbatible de la nieve que suele ocupar la cima de las serranías.


La historia lo ha dividido en dos quedando por un lado el Pueblo Viejo, construcción colonial del Siglo XVIII de gran valor cultural y turístico; y por el otro el Pueblo Nuevo, poseedor de todos los servicios necesarios para hacer de la estadía de sus visitantes un momento único e inolvidable.

El clima en esta región del país es templado o frío y seco, con veranos que registran temperaturas entre los 15º y 28º C e inviernos con temperaturas de 1º a 19º C, en un suelo predominantemente árido pero fértil para la producción de hortalizas, legumbres y en especial pimientos.



Uno de los principales atractivos turísticos es el Museo Arqueológico, ubicado en la calle Cacique Juan Calchaquí s/n, que abre de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas. Allí se admira objetos en cerámica, obra de los antiguos indios pulares que habitaron la región antes de los españoles. Se encuentra frente a la plaza, como es común en el trazado urbano de estilo colonial. Se la comenzó a construir a mediados del siglo XVIII, y fue por aquellos años el oratorio privado de la familia Aramburu. Posteriormente, el padre De la Zerda hizo remodelar su fachada hacia 1884. La fachada que conocemos actualmente data de 1947.


Cachi significa “sal” en idioma quechua, porque los nativos habían confundido la cumbre del Nevado con una salina.

Su origen se remonta al año 1673. La plaza, cercada por una pirca de piedra, emula a los centros de reuniones de los ancestrales habitantes de la zona (los indios Chicoanas). A un costado se encuentra la iglesia de Cachi, declarada en 1945 monumento histórico nacional. Con su estilo neogótico mantiene también una particularidad de los valles: su techo, el altar, el confesionario y los marcos de los cuadros son de cardón, una madera típica de la zona.

1 comentario: