viernes, 20 de febrero de 2009

Iruya, Provincia de Salta

Iruya está a 2780 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de 307 km. de la capital salteña. Es un pueblo perdido entre las montañas con una belleza inigualable y una tranquilidad envidiable.
Para el acceso a este lugar, se debe pasar por la provincia de Jujuy, recorriendo la ruta Nacional Nº 9, a 26 km. De Humahuaca sale un micro verde ( foto de abajo ) en donde pones tus bolsos en el techo y salvo que llueva ( porque si llueve no se puede entrar ni salir del pueblo ). Al poco tiempo de viajar se llega a Iturbe, un pequeño y misterioso pueblo, en donde además de comernos unas ricas empanadas salteñas nos sacamos unas fotos.


Desde allí siempre por camino de tierra, se llega al paraje denominado "Abra del Condor" a 4000 m. sobre el nivel del mar, límite de la provincia de Salta y Jujuy. En el Abra del Cóndor comienza el descenso de 1220 m. En 19 Km (distancia del Abra a Iruya). A lo largo de estos 19 Km, el visitante se sumerge en la variedad más insólita de colores, que van del verde agreste al morado o violeta, pasando por el amarillo y el azul metálico. La montaña, en conjunto con las quebradas, ofrece a la vista, caprichosas y curiosas formas que se desdibujan en el lecho del río Colanzulí, a cuya vera corre el camino.

En el 2007 nos alojamos en una casa de familia y la foto de arriba es la vista que teniamos, ponganse a pensar si uno abriera la ventana de su casa a la mañana y tuviera esta vista ...

Cuando uno baja del micro, que tiene como estación la iglesia de Iruya, enseguida puede subir por sus calles, que se hacen terriblemente cansadoras ya que estamos a mucho metros de altura.



El camino a San Isidro arranca por el Rio y esta foto fue tomada justamente antes de partir, todavia secos jajaja y con aire ... y bue.



Iruya, su nombre tiene una variedad de significados, y de acuerdo a la antigüedad del pueblo a pesar de ser un pueblo relativamente nuevo con respecto a las comunidades del Interior. Se detallan a continuación dos de sus significados ya que se acercan más al origen de la palabra "Iruya".

IRUYA: Voz quechua o aymara, proveniente de la palabra IRUYOC “Iru” = paja y “yoc” = abundancia, iruya = abundante paja.







No hay comentarios:

Publicar un comentario