lunes, 16 de febrero de 2009

Salinas Grandes, Purmamarca, Provincia de Jujuy

Las Salinas Grandes son consideradas las terceras mas grandes del mundo después del Salar de Uyuni en Bolivia y el Salar de Arizaro en Salta estas salinas brindan un espectáculo visual único en temporadas de lluvias ya que se cubren por 30 cm. de agua produciendo un panorama de color turquesa con vista al nevado de Chañi a sus espaldas y la ruta que atraviesa por medio de ellas.

Estan ubicadas a 190 kms de San Salvador De Jujuy y tienen 12.000 héctareas de sal a cielo abierto. Llegamos desde Purmamarca, en camioneta a pocas cuadras de la plaza del pueblo.

Excursión imperdible al paso por estas tierras, las Salinas Grandes son develadas por los obreros del lugar, quienes explican a los visitantes deslumbrados todo el proceso de extracción de la sal, y fabrican pequeñas esculturas salinas que obsequian como recuerdo.



Los datos del Salar hablan de : son 212 km cuadrados de sal. Están a 3450 msnm y su origen data de un extenso periodo ubicado temporalmente entre 5 y 10 millones de años antes del presente, en tal extendido plazo la cuenca de este salar se cubrió de aguas con gran cantidad de sales provenientes de la actividad volcánica, la evaporación paulatina de tales aguas saladas continentales dio origen a este salar que posee una costra cuyo espesor promedio es de 30 centímetros.

Es la zona limitrofe entre Jujuy y Salta y no es la unica Salina Grande de Argentina, ya que existen las Salinas Grandes (centro de la Argentina), un salar ubicado entre las provincias argentinas de Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca; y Salinas Grandes (Buenos Aires y La Pampa), un salar ubicado en la Región Pampeana de la Argentina.


LA CUESTA DEL LIPÁN


La cuesta es un serpenteante camino que asciende en espiral hasta los 4140 m.s.n.m. Allí se puede observar la primera panorámica de las salinas.
Durante el 2008 pudimos pasar sobre las nubes ya que al estra lloviznando las nubes estaban mas bajas y es realmente sorprendente.
Camino sinuoso de montaña por el que transcurre la RN 52 que une el pueblo de Purmamarca con Salinas Grandes, Susques y mas adelante el Paso de Jama.
Su punto mas alto es el Abra de Potrerillos a 4.1.70 m.s.n.m. y ver a la cuesta serpenteando los cerros es realmente alucinante


1 comentario:

  1. Es terrible Jujuy. Las salinas son impresionantes y Tumbayá no tiene nada que envidiar. Es una pequeña villa a orillas del río Grande, en la quebrada de Humahuaca.Dominan sus aledaños altas sierras y plantíos frutales y es típica la abundancia de cardones.Se puede visitar la antigua iglesia (que es lo que yo hice)y que fue construida en 1796, de líneas tradicionales de la quebrada, con su torre de planta cuadrada y el techo que forma un amplio porche sobre la entrada, super lindo. Me hospedé en unos de los hoteles en tilcara que fueron muy acogedores y me hicieron sentir mejor que en mi casa.
    Saludos!
    Meli

    ResponderEliminar