viernes, 13 de febrero de 2009

Tafi Del Valle, Provincia de Tucumán

El nombre Tafi Del Valle proviene de la voz diaguita Tafingastaque significa"Valle de Tafí", según otra versión proviene de Taktillakta o "Entrada Esplédida"

Hasta 1943, (año en el que se construyó el camino que serpentea la ladera de la montaña) el acceso sólo podía realizarse a lomo de mula. En la actualidad es el principal centro turístico de Tucumán. Se encuentra a 107 km de la capital de la provincia y a 1976 msnm, los últimos 60 km se recorren por un camino paradisíaco rodeado de la denominada Selva Tucumana. Tafí es una excelente combinación de montañas, ríos y un clima que invita a visitarla en cualquier época del año, ya que sus temperaturas promedio son de 26º C en verano y 16º C en invierno.



Para llegar se debe recorrer 107 kilómetros desde la capital, y a partir de acheral un sinuoso camino serpenteante por las laderas de la montaña, a al vera del río Los Sosa, por RP 307.


Una opción más es recorrer La Quebradita, atractivo tramo de 10 kilómetros de la ruta 307 que comienza hacia el norte de la ciudad. Lugar ideal para caminatas, campamentismo y picnic. Y no olvidarse de sus estancias, viejos potreros jesuíticos donde hay historia, arquitectura y afamadas queserías. En Los Cuartos, El Churqui y Las Carreras se fabrica el sabroso y mentado producto de fama internacional y que es motivo para que Tafí se engalane cada año durante el mes de febrero para celebrar la Fiesta Nacional del Queso.


Una de las contras de Tafi es que es un lugar muy húmedo, lo pude vivir en el 2007 y 2008 cuando las lluvias ( algo usual en enero y febrero en el norte argentino ) hicieron de Tafi un lugar lindo pero un poco incómodo para quienes llegan a los campings.



EL MOLLAR

El Mollar es una villa veraniega emplazada a los pies del cerro Nuñorco y junto a la margen sur del embalse La Angostura, El Mollar atrae al turismo joven con su esplendorosa propuesta. Paseos, campamentismo, deportes náuticos, actividades de aventura, todo colma de vida la temporada estival, en tanto que en invierno las cumbres nevadas atraen al turismo más tranquilo conquistándolo con paisajes inigualables.
Sus principales atractivos remiten a la Reserva Arqueológica Los Menhires, el Dique La Angostura, el Criadero de Truchas y la Capilla Virgen de Covadonga.Encabeza el circuito por los Valles Calchaquíes, situándose a 103Kms. de San Miguel, y a escasos 4Kms. hacia al sur de Tafí del Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario