martes, 17 de febrero de 2009

Yavi, Provincia de Jujuy


Yavi es un pequeño pueblo originado en 1667, sorprende por la tranquilidad, la historia que tiene cada uno de sus rincones y la hospitalidad de su gente.

Está ubicada a unos 16 kms de La Quiaca, se puede llegar en camionetas ( que rondan entre los 5 y 7 pesos por persona ) y salen cerca de la frontera con Bolivia. Camino a Yavi se puede apreciar el barrio "León Gieco".

Se puede visitar el Museo del Marqués de Yavi en donde se exponen elementos y réplicas que pertenecieron a los ex-habitantes del lugar.

Como dormido en el tiempo por su aspecto añejo y apacible, el pequeño Yavi aparece en el extremo norte de la provincia de Jujuy, casi en la frontera con Bolivia, y hacia el este de la ciudad de La Quiaca, su eterna antecesora como parada turística. Belleza paisajística, riqueza arqueológica, suma tranquilidad, qué más se puede esperar de este poblado norteño sumido en la soledad, de hecho en nuestras dos estadías en el pueblo ( 2007 y 2008 ) casi no vimos gente por sus calles.


El histórico pueblo de Yavi se encuentra en la actualidad parcialmente despoblado, apenas 339 habitantes; sus casas son de adobe, con típicos techos de cañas, barro y paja, adecuado abrigo para las heladas noches puneñas.

A 3,440 metros de altitud, el pueblo de Yavi escenifica durante la Semana Santa la muerte de Cristo. Su iglesia, de sencillas y armoniosas líneas arquitectónicas, fue construida en 1690 por la familia del marques de Campero y la marquesa de Ovando, quienes representaban una de las posesiones feudales más adineradas e importantes en el continente sudamericano.


La región donde se halla la localidad de Yavi corresponde al Altiplano, por lo que el tipo de clima es seco y frío, y está situado al noreste de la Provincia de Jujuy. El relieve se presenta como una planicie con muchos cordones montañosos, con ríos de escasa importancia. La flora y fauna son escasas, aunque prevalecen las especies como cactus, queñoa, churqui, y animales como zorros, guanacos, vicuñas y vizcachas.

A solo 4 kms se encuentra Yavi Chico, un poblado indigena que recomiendo que visiten, se puede ir a pie y vale la pena ya que el paisaje es hermoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario