lunes, 9 de febrero de 2009

Tilcara, Provincia de Jujuy



La iglesia de Tilcara fue construída cerca de 1797 pero terminada e inaugurada en 1865.



Como muchas otras poblaciones del norte argentino, Tilcara no tiene una fecha de fundación. Toda la Quebrada de Humahuaca estuvo poblada de asentamientos indígenas, desde la época preincaica. Cuando el imperio Inca llegó a la región, la zona donde hoy crece y vive el pueblo de Tilcara, perteneció al Kollasuyo, como se llamó a la provincia del sur del mundo incaico. Pero esa organización no duró mucho aquí, ya que apenas unos 50 años después de su establecimiento, llegaron los españoles.
Existen indicios de presencia humana en la región hace más de 10.000 años. Omaguacas, uquías, fiscaras y tilcaras fueron algunas de las tribus indígenas que poblaban la zona entre los años 1000 y 1480 de nuestra era. Los españoles, encabezados por el capitán Francisco de Argañaraz y Murguía, lograron vencer la resistencia de los aborígenes recién en 1598. Después de la conquista, estos pueblos fueron sometidos al régimen de encomienda, siendo obligados a residir en un lugar determinado y a trabajar por temporadas.
Aún hoy, en excavaciones que se realizan en pleno centro de Tilcara a propósito de nuevas construcciones, se producen importantes hallazgos arqueológicos que datan en general del siglo dieciséis.





Tilcara, considerado la Capital Arqueológica del Noroeste Argentino (NOA) por la gran cantidad de objetos que permanecen en su subsuelo, es cabecera del departamento del mismo nombre. Ubicado a 2.465 metros sobre el nivel del mar tiene, según el censo oficial de 2001, unos 7.000 habitantes que ocupan sus 12 hectáreas de superficie.






Hermosa imagen de la Quebrada




El pueblo de Tilcara está abrazado por dos ríos: el Grande, que recorre la Quebrada de Humahuaca de norte a sur, y el Huasamayo, que vierte sus aguas en el Grande de este a oeste. Ambos cursos están casi completamente secos la mayor parte del año. A partir de diciembre, cuando empieza la temporada de lluvias, empiezan a traer la tan esperada agua. Cada año, los tilcareños esperan con gran expectativa que “baje” el Huasamayo, que es el río que trae en su camino las piedras con las que construyen sus casas y sus pircas. El día que el Huasamayo se despierta, los pobladores van al puente y le regalan hojas de coca y cigarrillos.






El camping de Tilcara.

En Tilcara se encuentra el Pukara . Un antiguo asentamiento fortificado que fue habitado por los habitantes de la región y restaurado para su estudio y visita. Se pueden recorrer las calles de los diferentes barrios en que estaba dividido, entrar a las casas de piedra y llegar hasta la cima para contemplar una de las vistas más bellas de la Quebrada de Humahuaca, hacia el sur y hacia el norte. Allí funciona también un Jardín Botánico de Altura, con representantes de todas las especies vegetales originarias de la zona.







El camino al Pucará.


La feria de artesanos de la plaza de Tilcara.



Una de las varias peñas de Tilcara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario