martes, 10 de febrero de 2009

San Isidro de Iruya, Provincia de Salta





San Isidro, al norte de Salta, es un pueblo que, por esas cosas de la vida, alguien dejó afuera de los mapas.

Dicen que el pueblo es más antiguo que su vecino Iruya. Este último se fundó en el año 1753. A ambos, los une un camino de 8 kilómetros, que se abre paso por el río. Eso sí: con las tormentas —por unas horas—, nadie llega a él. Ni se va.











El pequeño y hermoso pueblo no tenia luz hasta que en el programa CQC hicieron que a traves de "Cadena de favores" llegue la luz.

La iniciativa fue equipar la escuela 4344 de San Isidro, ubicada a 2.780 msnm ( ahora entiendo porque nos agitamos tanto para llegar ) con 91 alumnos que almuerzan y toman la merienda. Hasta ese entonces un panel de energia solar ( foto de arriba ) era lo único que tenian.

Todo partio de una gomita de pelo de Pampita hasta llegar a la guitarra de Gustavo Cerati. La escuela recibio un camión lleno de elementos y un cheque para instalar un equipo de energia eólica.





Nuestra llegaba a San Isidro



A un kilómetro de Iruya el camino se abre y choca frente al río antes de doblar y seguir bajando hasta caminar por el mismísimo lecho del río.
El panorama es majestuoso, las montañas tornasoladas por el sol tibio de la mañana produce sensaciones increíbles.
El viento silba y a la vez enmudece haciéndonos callar para escuchar al silencio, soberano de estos parajes.






Los 350 habitantes se distribuyen en 6 barrios: Pueblo Viejo (el más importante), Pumayoc, La Laguna, Trihuasi, La Palmera y La Cueva.

1 comentario:

  1. es increible ese lugar
    yo me quede a dormir y no puedo creer lo que fue andar de noche, como en tiempos muy viejos, con vela en mano y tratando de no pisar nada, ni chocarse con los burros que andaban de noche (Evitarse chiste) jajajaj nada fue increible ese viaje y san isidro fue uno de los mejores lugares!

    ResponderEliminar