lunes, 16 de febrero de 2009

Purmamarca, Provincia de Jujuy


Purmamarca es, a mi gusto, el lugar más lindo ( junto con Iruya en Salta ) del norte argentino. Un lugar maravilloso, pueblo típico del norte con el cerro de los 7 colores que le da una vista increíble. Casas de adobe, una feria impresionante en la plaza central, durante la noche una buena variedad de bares y peñas y lugar de donde se puede ir a magnificos lugares como las Salinas o El camino de los colorados.


El Pueblo de Purmamarca (denominación que en lengua aimara significa "Pueblo de la Tierra Virgen") es una pequeña aldea de principios del siglo XVII de origen prehispánico, está ubicada a 2192 m.s.n.m. Se encuentra a 3 km al este de la Ruta Nac. Nº 9, la cual la conecta con la capital jujeña tras recorrer 65 km de distancia.

El camping en el cual estuvimos ( en el 2007 y 2008 ) fue el "7 colores" , un maravilloso camping , a pesar de no contar con agua caliente ... en fin... que esta ubicado a la entrada del pueblo, al costado de la ruta y el rio Purmamarca y con la bella vista del cerro al costado. Hay otros dos conocidos campings en el pueblo, uno al lado del cementerio y otro mucho más chico dentro del pueblo.




Sobre su plaza funciona permanentemente la feria artesanal donde es posible adquirir artículos regionales como vasijas, alfombras confeccionadas en telares, ponchos, instrumentos musicales y ropa típica de la quebrada.

La Feria Artesanal funciona en forma permanente en la misma plaza. También la rodean locales donde se consiguen artesanías un poco más costosas pero más refinadas. A pocos metros de alli salen las camionetas hacia las Salinas Grandes.


Creo que Purmamarca es un lugar para quedarse unos cuantos días ya que posee una mistica especial. La noche en el pueblo a mi dejo un sabor especial, es decir, antes de conocer el lugar me imagine como seria una noche en un pueblo del norte y creanme que jamás me hubiese imaginado que iba a ser como la de Purmamarca. Hermosa.




La llegada a Purmamarca en febrero del 2007 fue caida la tarde, no hacia frio ni calor, una temperatura ideal. Llegamos de noche al camping y recien al otro dia pudimos disfrutar del pueblo.


Mi cumpleaños numero 25 lo festeje en Purmamarca, quiza por eso lo considero un lugar especial, con una gran olla de fideos o arroz ... no me acuerdo ... y vino patero jajaja ...
Ahi pusimos una gran mesa y brindamos por mis 25 pirulos. Al otro dia creo que nos fuimos a Tilcara porque nos dijeron que no nos podiamos perder el carnaval Tilcareño ... y no se equivocaron ... es imperdible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario