miércoles, 11 de febrero de 2009

Embalse Rio Tercero, Provincia de Córdoba


Con su monumental lago y el paisaje atrapante que la define, la localidad de Embalse Río Tercero ocupa uno de los puestos preferenciales en el itinerario turístico por los rincones del Valle de Calamuchita, en el centro oeste de la provincia de Córdoba.


La villa se extiende a lo largo de la ruta 5, junto al dique, al respaldo del paredón y el vertedero, y encuentra en esta magnífica obra del hombre el eje de su fantástico desarrollo como receptora de turismo.



Embalse antiguo lugar de paso, la localidad de Embalse toma como fecha de fundación el 10 de diciembre de 1911, día en que se colocó la piedra fundamentad del Dique en la Quebrada del Río Tercero, con el propósito de que sirviera como base a las obras para la irrigación de un central hidroeléctrica. El proyecto fue abandonado en 1914, no obstante en 1927, una renovada planificación dirigida por los ingenieros Juan Carlos Alba Posse y Santiago Enrique Fitz Simon, conduciría a la concreción de la imponente estructura.




Para llegar a Embalse saliendo de la provincia de Buenos Aires a través de la autopista nacional 001, se incorporará a la ruta nacional 9, hasta ingresar a la autopista nacional 008. A esta altura la autopista comparte el tramo con la ruta provincial 18.Por Arroyo Seco, deberá acceder a la ruta local, y luego ingresará a la ruta provincial 26.Paso siguiente, se incorporará a la ruta nacional 9, compartiendo este tramo con la ruta nacional 158.A la altura de Arroyo Cabral, se incorporará a la ruta provincial 6. Posteriormente, accederá a la ruta provincial 10, y volverá a la ruta provincial 6.Una vez en Río Tercero, continuará por la ruta nacional 36. Saldrá de esta ruta para agregarse a la ruta provincial E63, y luego seguirá por la ruta provincial 5.Pasando Los Quebrachos, llegará a Embalse.




Accidente fatal en la ruta:


Camino a Embalse estuvimos demorados unas horas debido a un fatal accidente entre un auto que choco, increíblemente, con un tractor que estaba al costado de la ruta. Una demostración del peligro de las rutas y sobre todo de la negligencia de los conductores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario